miércoles, 25 de febrero de 2009

Historias del Continente Oscuro II- Ana Teresa Torres

Foto por: Cristian Crisbasan. Rumania

"La mujer, ciertamente, también puede ser cínica pero su alma secreta se expresa mejor en el camuflaje. De ese modo la imago de la bruja ha ocupado una buena parte de su paquete vacío porque el imaginario masculino la construye desde la falsedad, la malignidad, la perfidia; las artes secretas tanto más poderosas cuanto invisibles. Y, sin embargo, ha sido un recurso inevitable porque es una estrategia de supervivencia. No quiero subrayar una posición victimista de la mujer sino recordar que los grupos subalternos con frecuencia utilizan medios sesgados para llegar a sus fines. Y las mujeres han aceptado este carácter 'sutil y vacilante' para avanzar en su lucha expresiva allí donde las líneas frontales hubiesen sido decepcionantes." 

 

(Ana Teresa Torres. Venezuela. Del ensayo "El imaginario masculino en cuatro enigmas (...)" de Historias del Continente  Oscuro. Editorial Alfa, 2007. p.266).

viernes, 13 de febrero de 2009

Historias del Continente Oscuro- Ana Teresa Torres

Fotografía por: Nan Goldin (Nueva York). "Joana Preiss en París".


"Freud sobre la pregunta ¿qué quiere una mujer? es arbitrario en su universalización de la idea de 'mujer'. No estaba preguntando <<¿qué quiere esta mujer?>>, ni preguntando <<¿han sido así siempre las mujeres? Si no, ¿cómo o por qué han cambiado y cuáles son las consecuencias?>>. Freud presenta a las mujeres como entidades fijas e intercambiables, miembros de la especie 'mujer ', cuyos miembros están predestinados a querer siempre lo mismo, y a quererlo de un modo lo suficientemente consistente como para ser clasificadas de inmediato".  

(Roy Schafer. 1994. "On Gendered Discourse and Discourse of Gender", en Psychoanalysis, Feminism, and the future of Gender.)


"A la hora de establecer pautas o conceptos para construir el sujeto femenino, rescato el valor del silencio, el respeto por el vaciamiento de la mitología femenina. En la literatura psicoanalítica contemporánea encontramos con frecuencia ideas en las que se observa revisiones del concepto de género que se distancian de los planteamientos clásicos, pero no existe aún un cuerpo de ideas que proponga una nueva psicología psicoanalítica de la mujer, aunque hay estudios de gran significación. Por el momento, sin saber si ese compacto de ideas sobre la mujer llegará a construirse, y sin la certeza de que esa nueva teorización no se convierta, a su vez, en mitología de la representación, prefiero partir de la idea de que la mujer es un sujeto que ha atravesado las determinaciones de su género, pero también de su contexto cultural, de su historia, de su familia, de su vida, del azar de toda la existencia. En análisis, puede ser escuchada a partir de que tiene voz, voz autorizada para decir qué le sucede; ser comprendida desde el vacío de no predecirla desde los estereotipos que dicen cómo es y cómo debe ser. Esperar a que ella diga cómo es ser mujer, cómo ha llegado a serlo, qué tropiezos y ventajas ha encontrado, qué sufrimientos y qué alegrías le ha proporcionado su condición, ése es el único camino que se me ocurre."

(Ana Teresa Torres (Venezuela), del ensayo "Mínimas reconstrucciones" de Historias del Continente Oscuro. 2007. p.274)

lunes, 9 de febrero de 2009

Smoke (Wayne Wang y Paul Auster)

Smoke es una película dirigida por Wayne Wang, basada en El cuento de Navidad de Auggie Wren escrito por Paul Auster.

Otro día quizás comente algo del cuento y el filme. Por ahora sólo muestro una escena que me gustó mucho. Un diálogo sobre una afición. Sobre una de tantas esquinas. Sobre el tiempo. Sobre la fotografía.

Sobre la vida




¿perfecto? - Jaime Fraile