viernes, 13 de febrero de 2009

Historias del Continente Oscuro- Ana Teresa Torres

Fotografía por: Nan Goldin (Nueva York). "Joana Preiss en París".


"Freud sobre la pregunta ¿qué quiere una mujer? es arbitrario en su universalización de la idea de 'mujer'. No estaba preguntando <<¿qué quiere esta mujer?>>, ni preguntando <<¿han sido así siempre las mujeres? Si no, ¿cómo o por qué han cambiado y cuáles son las consecuencias?>>. Freud presenta a las mujeres como entidades fijas e intercambiables, miembros de la especie 'mujer ', cuyos miembros están predestinados a querer siempre lo mismo, y a quererlo de un modo lo suficientemente consistente como para ser clasificadas de inmediato".  

(Roy Schafer. 1994. "On Gendered Discourse and Discourse of Gender", en Psychoanalysis, Feminism, and the future of Gender.)


"A la hora de establecer pautas o conceptos para construir el sujeto femenino, rescato el valor del silencio, el respeto por el vaciamiento de la mitología femenina. En la literatura psicoanalítica contemporánea encontramos con frecuencia ideas en las que se observa revisiones del concepto de género que se distancian de los planteamientos clásicos, pero no existe aún un cuerpo de ideas que proponga una nueva psicología psicoanalítica de la mujer, aunque hay estudios de gran significación. Por el momento, sin saber si ese compacto de ideas sobre la mujer llegará a construirse, y sin la certeza de que esa nueva teorización no se convierta, a su vez, en mitología de la representación, prefiero partir de la idea de que la mujer es un sujeto que ha atravesado las determinaciones de su género, pero también de su contexto cultural, de su historia, de su familia, de su vida, del azar de toda la existencia. En análisis, puede ser escuchada a partir de que tiene voz, voz autorizada para decir qué le sucede; ser comprendida desde el vacío de no predecirla desde los estereotipos que dicen cómo es y cómo debe ser. Esperar a que ella diga cómo es ser mujer, cómo ha llegado a serlo, qué tropiezos y ventajas ha encontrado, qué sufrimientos y qué alegrías le ha proporcionado su condición, ése es el único camino que se me ocurre."

(Ana Teresa Torres (Venezuela), del ensayo "Mínimas reconstrucciones" de Historias del Continente Oscuro. 2007. p.274)

No hay comentarios: