jueves, 20 de noviembre de 2008

Buscando un símbolo de paz (Charly)

Estás buscando un viejo camisón 
 estás buscando alguna religión  
estás buscando un símbolo de paz.  
Estás buscando un incienso ya  
estás buscando un sueño en el placard.  
Estás buscando un símbolo de paz.  
Y damos vueltas a la heladera y solo queda un limón sin exprimir  
nos divertimos en primavera  y en invierno nos queremos morir.  
Estás buscando un porro de papá 
 estás buscando un saco de mamá 
 porque si nada queda nada da. 
 Estás buscando un incienso ya  
Estás buscando un sueño en el placard 
 estás buscando un símbolo de paz.  
Y damos vuelta a la discoteca  y ya no quedan ganas de sonreir  
nos divertimos en primavera y en invierno nos queremos morir. 
 Será porque nos queremos sentir bien  
que ahora estamos bailando entre la gente será porque nos queremos sentir bien 
que ahora todo suena diferente.  
Y damos vueltas a la heladera y solo queda un limón sin exprimir  
nos divertimos en primavera  y en invierno nos queremos morir.

(Charly García, "Buscando un símbolo de paz")

jueves, 13 de noviembre de 2008

Noche de línea de luz (J. R. Duque)

Extranjero:

Elisa tiene, en la cima de un callejón hasta el ojo de escaleras, ranchos y retorcimientos, su habitación –garita inalcanzable, donde se instala en plan de solitaria espectadora de locuras y avatares nocturnos. El arribo de la oscuridad le depara (le ha deparado desde la niñez) escenas teñidas de un gris extraño, principios y desenlaces de historias instantáneas, sangre y carajazo.

Puño, bofetón y palo

la mayoría de las veces; melodías de amor profano

Analiza el corazón, y date cuenta
que el amor sin verdad
se alimenta con maldad

de cuando en cuando. Porque este lugar, bautizado Camboya en el nombre del ladre, del tiro y del espíritu landro, alcanza para todo acto humano, y desde la ventana de esta jeva que te cuento, la Elisa, no existen espacios secretos.

No es extraño entonces que sepa quién ajustició a Sócrates (maldito pajúo, delator confeso) para luego prenderle fuego al cuerpo inerte en plena escalera (acontecimiento que los periodistas torcieron, retorcieron, voltearon y reinventaron; Fabricio, el autor de la quema de Judas, se revuelca con la hermana de éste mientras Manuel, un pendejo que no sabe ni bola del asunto, paga cárcel en Los Flores por el crimen); es lógico que haya sido testigo del momento en que dos bichos violentaron la frágil parsimonia de Leonor (primera vez que la muchacha regresa al rancho con el aliento a madrugada y vienen esos dos a); es creíble que haya visto al Niño Tomás caer muerto de dos disparos a manos de Fabricio; es caso tolerable que sepa por qué al tipo más buena gente de por estas latitudes, José Gregorio el de Chejendé, lo llaman Caramiá.

Todas las palpitaciones del escenario, diluído en estertores de bombillos decrépitos, le han ido dejando una impronta lacustre en las cavernas de los ojos; la desgarra un escalofrío –chispazo profundo y apetito de mujer– cada vez que se reeditan las veloces cópulas en medio del glacial desamparo de los recodos.


Esta noche, Extranjero, Elisa ha olvidado apagar la luz.
En cualquier momento, de ninguna parte aparece Fabricio. Sube a guardar los gramos que sobran de la jornada: el jibareo es fuerte, los billetes llaman –la mala maña-, el negocio alucina y enriquece. De pronto lo inquieta un fulgor, detalle inusual allí arriba en aquella ventana: frente a la potencia de la luz se descubre –nítida esfinge imprevista– la silueta de Elisa. El hombre esconde los pitillos en una suerte de hábil pero injustificada prestidigitación.

–Cuidado se abre esa boca, muchacha.

La frase suena a desvarío: Elisa apaga la luz con una parsimonia desprovista de interés, y aventura una respuesta igualmente desenfadada.

–Cuánta gente no te habrá visto en ese plan, marico.

Un disparo levanta trozos de madera, cemento y zinc dentro del cuarto. Elisa observa, desde el rincón al que ha saltado para protegerse, una raya luminosa que nace en la parte baja de la pared, atraviesa una silla, alcanza el techo y se pierde en el cielo bullente. Y escucha la voz de Fabricio, justo debajo de la ventana:

–Repito: cuidado con esa boca, puta.

Y aquel callejón, Extranjero, se llena de silencios.



(Primer cuento de la Primera parte del libro Salsa y control (1996), de José Roberto Duque. Escritor, periodista, Venezuela.)

Y de las risas crueles

(Soldados israelíes humillan con "bromas" a un palestino en los "entretelones" de las masacres.)

De las risas injustas

"Toda rigidez ... del espíritu... será, pues, sospechosa para la sociedad porque es el signo de una actividad que se aísla ... Y, sin embargo, la sociedad no puede intervenir en ello mediante una represión material, puesto que no está atacada materialmente. Se halla en presencia de algo que la inquieta..., apenas una amenaza, a lo más un gesto. Es entonces mediante un gesto que responderá. La risa debe ser algo por el estilo, una especie de gesto social." 
(Bergson)

"Es divertido y notable que Bergson no hable nunca de la risa injusta, de la risa oficial frente a la belleza."


(Del libro Opio, diario de una desintoxicación. -notas desde diciembre de 1928 hasta  abril de 1929- Jean Cocteau. ed1981. Mauricio Wacquez, p.148)


Videos tu.tv

("Un perro andaluz", 1929 Francia, cortometraje escrito, producido y dirigido por Buñuel, con colaboración de Dalí en el guión. Música: preludio de la muerte de Tristán e Isolda, de R.Wagner. Y tangos argentinos. Fotografía: Albert Duverger. Escenografía: Pierre Schilzneck. Reparto: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Jaume Miravitlles.)


Rosa Parks (1913-2005)


Esta breve entrada es para recordar a dos grandes mujeres negras que han sido hitos en las luchas contra el segregacionismo "racial" (no me gusta llamarlo así porque ya es absurdo pensar que los humanos seamos de distintas razas). Sin una de ellas quizás dos hombres como Martin Luther King y Barack Obama no fueran hoy parte tan significativa de las batallas afrodescendientes. 

Ella fue Rosa Parks, una costurera que en 1955 se negó legítimamente a las órdenes del chofer de un autobús en Alabama E.U., quien le exigió le cediera su puesto a una persona blanca que iba de pie (porque la zona para blancos estaba totalmente ocupada). Este conflicto que culminó en el encarcelamiento de Parks, despertó una fuerte protesta por parte del filósofo y pastor baptista Luther King, logrando que se reconociera legalmente ese tipo de violaciones constitucionales en favor de los derechos civiles. Así comenzaron una serie de manifestaciones en contra de las segregaciones "raciales". Hasta el día de hoy y de mañana, que quizás seremos todos mestizos, ya sin ese paradigma obsoleto y criminal de la "pureza racial".  

La otra es Miriam Makeba, cantante sudafricana que murió el pasado lunes y quien fue una comprometida activista en la lucha contra el apartheid de su país. 



(Miriam Makeba -1932-2008- en la película Come Back África, de Lionel Rogosin 1959.)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

No todo es tan malo

Fotografía: por E. Erwitt. U.S.A. "Fuentes de agua segregadas, con un hombre negro bebiendo agua". 1950




Hay que pensar , o al menos intentar pensar un poco las cosas antes de decirlas y más asegurarlas, por eso hoy no tengo mucho qué decir, espero que sí tenga en un futuro y que además sea positivo. Creo que no sólo es una buena noticia para Estados Unidos que Obama haya ganado, sino para Venezuela, Cuba y el mundo entero.

Quizás no se acabe el rancio orden económico mundial que sufrimos, la desigualdad, la injusticia, nuestro egoísmo, el “racismo”, ni los asesinos en serie; tampoco sabemos si veremos nacer algo parecido a una verdadera democracia, si mejorará el respeto por el otro y se ablandará la visión económica de inversiones, producciones, si se replanteará el sistema educativo, de salud, etc.

Además, sabemos que es muy ingenuo pensar en distinguir la línea invisible que pretende separar la verdad de la mentira, pero sí nos percatamos sobre los feroces engaños masivos o genocidios, y aunque no creo que acaben, al menos podrían disminuir un poco.

No será nada fácil la tarea que a Obama le toca, empezando por intentar superar la grave crisis económica que enfrenta Estados Unidos (no sé cómo diablos), apostar por otro tema ideológico que no sea tan belicista, equilibrar el Senado entre blancos y negros (y demás colores), desbloquear a Cuba, eliminar al torturador campo de concentración de Guantánamo, entre otras tantas cosas.

Por otro lado, quizás se le bajen un poco los humos de furia a Uribe y en vez de luchar tanto por el tema del Tratado de Libre Comercio, se siga ocupando un poco más por las matanzas, la droga y el hambre en su país.

Algún antropólogo especializado en criminalística (José Manuel Reverte Coma) asegura que un misionero (José Anchieta) alguna vez logró cambiar la mentalidad literalmente caníbal de alguna tribu en Brasil.


Siempre hay un poquito de expectativa en el mesianismo.


No sabemos cuánto van a variar las cosas, pero sí que es una óptica (esperemos) diferente y, aunque quizás no cambiarán mucho en lo sustancial, está la esperanza de que, en todo caso, algunas sí lo harán (esperemos) significativamente, sobre todo unas bastante concretas e inexorablemente ligadas a esa palabra tajantemente denominada: crueldad. 

Periodismo (Cocteau)



"Supongo que muchos periodistas no quieren mentir, pero mienten por ese mecanismo de la poesía y de la historia que deforman lentamente para lograr el estilo. Esta deformación, aplicada de manera inmediata, produce la mentira. Ahora bien, no sé si esta mentira, gracias a la cual los hechos a la larga logran un relieve, es útil sin una perspectiva. Creo que los hechos relatados con fidelidad, en caliente, tendrían, al otro día, mil veces más fuerza."


(Del libro Opio, diario de una desintoxicación. -notas desde diciembre de 1928 hasta  abril de 1929- Jean Cocteau. ed.1981. Mauricio Wacquez, p.42)

Alicia en el país de las maravillas (primera adaptación cinematográfica.)






Primera adaptación cinematográfica del libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

Dirección: Cecil Hepworth

Año: 1903

Música: Preludio de "Afternoon of a faun", Debussy.