jueves, 13 de noviembre de 2008

Rosa Parks (1913-2005)


Esta breve entrada es para recordar a dos grandes mujeres negras que han sido hitos en las luchas contra el segregacionismo "racial" (no me gusta llamarlo así porque ya es absurdo pensar que los humanos seamos de distintas razas). Sin una de ellas quizás dos hombres como Martin Luther King y Barack Obama no fueran hoy parte tan significativa de las batallas afrodescendientes. 

Ella fue Rosa Parks, una costurera que en 1955 se negó legítimamente a las órdenes del chofer de un autobús en Alabama E.U., quien le exigió le cediera su puesto a una persona blanca que iba de pie (porque la zona para blancos estaba totalmente ocupada). Este conflicto que culminó en el encarcelamiento de Parks, despertó una fuerte protesta por parte del filósofo y pastor baptista Luther King, logrando que se reconociera legalmente ese tipo de violaciones constitucionales en favor de los derechos civiles. Así comenzaron una serie de manifestaciones en contra de las segregaciones "raciales". Hasta el día de hoy y de mañana, que quizás seremos todos mestizos, ya sin ese paradigma obsoleto y criminal de la "pureza racial".  

La otra es Miriam Makeba, cantante sudafricana que murió el pasado lunes y quien fue una comprometida activista en la lucha contra el apartheid de su país. 



(Miriam Makeba -1932-2008- en la película Come Back África, de Lionel Rogosin 1959.)

No hay comentarios: