Fotograma de la película "Persona, escrita y dirigida por Ingmar Bergman.
No puedo decir que "Persona" (del cineasta Ingmar Bergman) es mi película favorita, pues sería una apreciación ligera y banal. Tengo muchas películas favoritas.
"Persona" es la película -o una de las películas- que más significación ha tenido para mi, de una manera muy íntima. Un álgido túnel blanco y negro lleno de espejos secretos. Una muerte por mil nacimientos.
Hoy, leyendo algunas cosas, supe algo que me causó mucha complicidad y agrado en estos momentos de mi vida. Bergman escribió el guión del filme mientras se encontraba en reposo por motivos de estrés, al igual que Elisabet, nombre que le dio a la protagonista de su historia, una actriz de teatro quien al estar representando el papel de Electra en las tablas, súbitamente quedó en silencio en pleno escenerio, mirando a su alrededor con sorpresa, calló por un rato y luego se atacó de risa. A partir de allí, no volvió a hablar durante 3 meses, cuando la trasladaron al hospital, aplicándosele exámenes y pruebas médicas cuyos resultados indicaron que ella estaba totalmente sana -física y psíquicamente- , además, aseguraron que no se trataba de alguna reacción histérica.
Ella simplemente no quería hablar, ni contar nada. Fue su decisión.
¿Cómo o por qué habrían de presionarla u obligarla a hacerlo?. Ella no quiere hablar. La comunicación voluntaria o forzada que pretende explicar las confidencias, no logra ser destructora total de límites indecibles, es sólo parte de la lógica teatral.
Saudade ausencia.
Que no quiere hablar.
A partir de allí conoce a Alma, una enfermera de 25 años la cual está encargada de cuidar a Elisabet durante su recuperación y quien duda de su propia experiencia y preparación para soportar tal misión. Alma sabe que si Elisabet no habla, es porque así lo ha decidido, observando en ese hecho un acto de gran fuerza mental por parte de la paciente, con la cual ella no se identifica por no sentirse a su nivel.
Así comienza la trama en una casa costera, un paseo ontológico donde la luz y la oscuridad no sólo se presentan de manera directa en el arte de la fotografía, sino de manera simbólica en el contenido; al igual que la vida y la muerte, la apariencia versus lo real.
También se perciben elementos antagónicos como unicidad-dualidad, mismidad-otredad, silencio-ruido, vagina-falo, tranquilidad-aturdimiento, niñez-adultez, miedo-fortaleza, femenino-masculino, tristeza-alegría, egoísmo-solidaridad, vanidad-humildad, en un juego de sensaciones múltiples e inconstantes.
El comienzo de ritmo frenético, contrasta con la dilación del desarrollo de la película que lejos de agotar el interés, lo sumerge en otras dimensiones del pensamiento.
La mejor película del sueco Bergman que he visto hasta ahora.
Un cuerpo y un Alma.
Alma, motor del cuerpo, hálito vital.
Una crisis de simbiosis maldita.
El Todo, la Nada.
Gris y viceversa.
Hay un monólogo en la primera parte, donde la doctora que coordina el hospital se comunica con Elisabet, con el cual -personalmente- pienso que se le otorga sentido a la película, es el diálogo esencial. Me refiero a un diálogo la segunda vez, porque aunque técnicamente fue un monólogo y la única voz enunciada fue la de la doctora, creo que Elisabet supo captar y responder de alguna forma.
Ese monólogo es puro psicoanálisis poético, o ¿poesía psicoanalítica?. Sus palabras:
"-He estado pensando, Elisabet, y no creo que debas seguir en el hospital. Creo que es perjudicial. Como no quieres volver a casa, tú y la hermana Alma pueden ir a mi casa en la costa, ¿si?.
¿Crees que no lo entiendo?
El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser. Consciente en cada momento. Vigilante.
Al mismo tiempo, el abismo entre lo que eres para los otros y para ti misma.
El sentimiento de vértigo y el deseo constante de al menos, estar expuesta, de ser analizada, diseccionada, quizás incluso aniquilada.
Cada palabra una mentira, cada gesto una falsedad, cada sonrisa una mueca.
¿Suicidarse? ¡Oh, no!, eso es horrible. Tú no harías eso.
Pero puedes quedarte inmóvil.. y en silencio. Por lo menos así no mientes.
Puedes encerrarte en ti misma, aislarte. Así no tendrás que desempeñar roles, ni poner caras, ni falsos gestos.
Piensas.
Pero .. ¿ves?, la realidad es atravesada. Tu escondite no es hermético. La vida se cuela por todas partes. Estás obligada a reaccionar. Nadie pregunta si es real o irreal, si tú eres verdadera o falsa. La pregunta sólo importa en el teatro. Y casi ni siquiera allí.
Te entiendo, Elisabet.
Entiendo que estés en silencio, que estés inmóvil. Que hayas situado esta falta de voluntad en un sistema fantástico. Te entiendo y te admiro.
Creo que deberías de mantener este papel hasta que se agote, hasta que te deje de ser interesante. Entonces podrás dejarlo. Igual que poco a poco fuiste dejando los demás papeles."
"Persona", guión y dirección: Ingmar Bergman Fotografía: Sven Nykvist. Reparto: Liv Ullmann, Bibi Andersson. Suecia, 1966.
no vi esta película, la voy a buscar... pero, "Una muerte por mil nacimientos" me hizo acordar a Bataille que dijo: "hay que apurar la muerte para que algo pueda nacer". supongo que la discontinuidad esta en todos lados. camila.
"... no veo otra cosa que pueda, al igual que el beso, hacer surgir de lo que creíamos algo con aspecto definido, las cien otras cosas que también es, puesto que cada una existe en relación a una perspectiva no menos legítima."
(Proust, En busca del tiempo perdido, "Del lado de Guermantes". Buenos Aires, Santiago Rueda, 1952).
Francesca Woodman
Mona Kuhn
Mirna Chacín
Helen Levitt
Miradas de la infancia, tan particulares, ricas en no saber, ricas de extensión, de desierto, grandes por ignorancia, como un río que fluye (el adulto ha vendido la extensión por los hitos en el camino), miradas todavía no atadas, densas de todo aquello que se les escapa, plenas de lo todavía indescifrable. Miradas del extranjero ..
Pasajes de Michaux
Sandra Eleta
Graciela Iturbide
Natasha Gudermane
Francesca Woodman
“La vida es así, hecha a golpes de pequeñas soledades"
(Barthes. La cámara lúcida)
Natasha Gudermane
Barbara Morgan
Graciela Iturbide
Diane Arbus
Liliana Muente
Cartier Bresson
Dorothea Lange
Mariana Yampolsky
Chema Madoz
"Si no encuentro la piedra filosofal para convertir esta mierda en oro, estoy perdido".
(Nietzsche)
Carlos Canal
"La literatura es como una biblioteca infinita de la que cada individuo sólo puede leer unas páginas; pero quizás en esas páginas esté ya lo esencial, quizás la literatura esté repitiendo siempre las mismas cosas con una acentuación, con una modulación ligeramente distinta."
(Borges verbal)
"En lo alto del cuento"
Nicoletta Tomas Caravia
Una araña muy grande
He pensado que algún día me llevarías a un lugar habitado por una araña del tamaño de un hombre y que pasaríamos toda la vida mirándola, aterrados.
Feodor Dostoyevski, Los poseídos
Elina Brotherus
Elina Brotherus
“Somos todos esclavos de nuestro propio personaje, creado primeramente por la familia, segundo por la sociedad y tercero por la cultura. El camino de la transformación es liberarse de la esclavitud. Detrás de mis mil máscaras soy auténtico."
(Alejandro Jodorowsky)
Anne A. McDonald
¡El Apocalipsis es ahora!
Los estadounidenses lo saben, que la única esperanza son los platillos voladores, ¿sabes cómo yo veo el mundo? como alguien agonizante. Como un gusano que muere para ser mariposa.
(((*Etimología de Pupila: del latín pupilla, que designaba a una -medio- huerfanita, niña del ojo, alumna, niña -que aún no muere-, agudeza -de vez en cuando- , prostituta*: no, siempre intentando no ser esto último para sobrevivir en este mundo del dinero.)))) Soy venezolana. Tengo sed, curiosidad y maravillosamente, todavía no pierdo el asombro. Transeúnte de ciudades hostiles y paródicas. De vez en cuando descubro lugares oníricos y rincones de juego. "Comunicadora Social" pero aún no entiendo la pretensión de ese nombre. No apre-h-endo. Yo, la H del aprender. Coleccionista de mínimas apariciones cotidianas. Compiladora involuntaria de hitos inadvertidos que muestran los signos de otros comienzos. --- 4 Blogs en un rizoma: "Hay ruptura en el rizoma cada vez que de las líneas segmentarias surge bruscamente una línea de fuga, que también forma parte del rizoma. Esas líneas remiten constantemente unas a otras. Por eso nunca debe presuponerse un dualismo o una dicotomía, ni siquiera bajo la forma rudimentaria de lo bueno y lo malo." (Deleuze)
Giróscopo Aleatorio by Pupila (está licenciado bajo CC. Haz click para ver detalles).
Leonora Carrington
Reconocimiento
Tú haces el silencio de las lilas que aletean en mi tragedia del viento en el corazón. Tú hiciste de mi vida un cuento para niños en donde naufragios y muertes son pretextos de ceremonias adorables.
(Alejandra Pizarnik)
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“Al final todo está bien y si no lo está, es porque no es el final”.
3 comentarios:
no vi esta película, la voy a buscar...
pero, "Una muerte por mil nacimientos" me hizo acordar
a Bataille que dijo:
"hay que apurar la muerte
para que algo pueda nacer".
supongo que la discontinuidad
esta en todos lados.
camila.
Fue asociación libre, para seguir con lo psicoanalítico
Perdón si fue cualquiera.
Muy acertados tanto tú como Bataille.
Apurémosla siempre.
..
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