sábado, 23 de febrero de 2008

Fiona, toda una manzana

Fiona Apple, cantautora. N.Y. 1977

Era tan bella, su voz, sus manos en el teclado, su manera. Algo de fragilidad indomesticable, de intelectualidad emocional, de ternura cabaretera. Por un mínimo intento de coherencia en el blog y secuenciar alguna entrada anterior, podría seguir con enamoramientos industriales e identificaciones personales. Y era bella. Pero no. Aún lo es. Si la música tiene la capacidad de hacernos viajar en el tiempo a lugares que ya pisamos pero que casi olvidamos, entonces la música de Fiona Apple es una de las que me transporta a mi adolescencia, esa que cuando se creyó que se acabó, volvió. Siempre volvió para siempre.

No encontré en Youtube la canción que buscaba. Eso pasa mucho con toda la música en Youtube. Pero encontré otras. En realidad me gustan todas sus piezas que no son tantas pues sólo ha grabado 3 álbumes, entre los cuales ha tenido sus ausentes períodos fantasmales, quizás de descanso. Tres, un escaso y heroico impar cuyas causas han sido serios inconvenientes con la industria discográfica.

Tidal (1996), su primer álbum, es un material bastante dramático e impulsivo, apropiado para llevar de la mano con el registro adolescente, tanto por la construcción de temas y búsqueda de rimas vocales como por su respectivo tratamiento instrumental. Una especie de diario adolescente, lleno de traumas, complejos, inadaptaciones y deseos salvajes de expresión (ese síndrome que ha muchos nos toca por siempre). Especialmente en la canción "Sullen girl", un poco trágica por la remembranza de su violación infantil. Fue el disco con el que me quedé pegada, a ella (en la misma época de la fiebre Pearl Jam, Nirvana, etc, pero ella me acaparó con garras por familiarizarme más con su femineidad y su timidez). Sin embargo, el segundo, When the pawn (1999) me gustó más. Si bien ella trabaja una especie de "soft rock" -rock suave- (o algo mucho más que esa clasificación) dejando escapar de vez en cuando una esencia oculta de jazz y soul, con base de piano, batería y ayuda de uno que otro sintetizador, este me pareció más rockeroso y elaborado. Ya no tan quejumbroso y aunque sin abandonar su toque depresivo frenético que la caracteriza, con mayor carga erótica, a mí parecer. El tercero y último, fecundado cuando ya estaba muy próxima a su tercera década biológica: Extraordinary Machine (2005), me parece divertido. Aunque suene como una apreciación ligera, floja y tonta pues me pareció divertido (generalizando un poco el contenido, o acaso debo decir que me encantó el divorcio de los estados anímicos entre la música y las letras) y concebido con mucha fuerza femenina y lúdica además, conociendo un poco la historia y trayectoria de la cantautora, eso de la diversión no es una consideración muy para ella, entonces me gusta que se divierta. Diviértete. Bellísima máquina extraordinaria.




("Get him back" del disco Extraordinary Machine)


..........................................


"Is not about love", también de Extraordinary Machine.


.........................................



La clásica pero buena "Shadow boxer"



..........................................


Limp, del álbum When the pawn.


..........................................



Y una canción muy especial para mi
(de esas que aún canto a todo volumen esperando que nadie me escuche):


("Paper bag" del disco When the Pawn)

No hay comentarios: