sábado, 11 de abril de 2009

Crucifixión. Sobre los fariseos


Cristo cargando la Cruz, de El Bosco.


Los primeros fariseos, expuestos a la persecución, se distinguían por su integridad y valor; (...). El nivel moral y espiritual de sus sucesores descendió. (...) Centraban la religión en la observancia de la Ley, enseñando que Dios sólo otorga su gracia a aquellos que se ajustan a sus preceptos. De esta manera la piedad se hizo formalista, dándose menos importancia a la actitud del corazón que al acto exterior. La interpretación de la Ley y su aplicación a todos los detalles de la vida cotidiana tomaron una gran importancia. (...) Juan el Bautista llamó a los fariseos y a los seduceos "raza de víboras". Jesús denunció su orgullo, hipocresía y su negligencia de los elementos esenciales de la ley, en tanto que daban mayor importancia a puntos subordinados. (Mt. 5:20; 16:6, 11, 12; 23:1-39). 

(Samuel Vila Ventura y Santiago Escuain, Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Ed. CLIE 1985. pág.373)







P.D. 
Algunos datos sobre el evangelio según San Mateo, libro del Nuevo Testamento, una apasionante obra del reino helenístico, tanto para cristianos como para los que no lo son y se interesan por las historias griegas o por Jesús como símbolo poético o personaje de trascendencia estética.


Introducción:
 Este evangelio responde a un nombre griego, del hebreo Mattai, abreviatura de Mattanya, que significa "regalo de Dios". (...)

Origen y contexto:
En los primeros siglos d.C. Mateo se distinguía como el más leído e influyente de los cuatro Evangelios. En la mayoría de las listas de libros del Nuevo Testamento Mateo aparece en el primer lugar. (...)

Autor: Anónimo, pero la tradición antigua únicamente lo atribuye a Mateo.
Fecha: 50-75 d.C.
Tema: Cristo es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías; Sus discípulos están llamados a un Nuevo Pacto, a vivir en una dimensión más alta que la que el Antiguo Pacto jamás realizó.

(Santa Biblia, versión de Reina -1569- y Valera -1602-).


Características teológicas y literarias: 
Es evidente que Mateo está más interesado en recopilar y presentar en su obra el pensamiento de Jesús que en dotarla de un contenido puramente narrativo. (...)

Evangelio y evangelios: 
"Evangelio" es una palabra de origen griego que significa buena noticia

Lengua, tiempo y lugar de composición:
Este evangelio, como todos los libros del NT, ha llegado a nosotros en lengua griega. Desde los primeros siglos de la vida de la iglesia, se viene discutiendo la posibilidad de que hubiera sido redactado inicialmente en arameo y traducido más tarde al griego ; pero no hay constancia histórica de que esto haya sido así. Lo cierto es que el texto griego de Mateo es el único que se conoce. Sin embargo, dados los abundantes giros semíticos que hay en él, debió haber sido su autor que fue un judío cristiano que escribió para lectores igualmente de origen judío, pero de habla griega. 
Respecto al lugar y tiempo de composición del evangelio, no es posible fijarlos con exactitud. Muchos piensan que pudo haber sido escrito en tierras de Siria, quizás en Antioquía, después que los ejércitos romanos destruyeran Jerusalén en el año 70. 


(Santa Biblia, Reina-Valera 1995, Edición de Estudio. Sociedades Bíblicas Unidas).







*La historia de Semana Santa se concentra básicamente en Mateo capítulos 27 y 28. Por si te interesa, el audio en griego aquí.

No hay comentarios: