viernes, 3 de octubre de 2008

Indecisiones de bolsillo

“Dios ha muerto” reafirma el siglo XXI de nuestra cultura, queriendo enfrentarse a una de las industrias que más se ha enriquecido manoseando formas artificiales de lo divino: la eclesiástica. Sin embargo, a estas alturas la problemática ya no está sólo en reconocer el gran poder económico de la Iglesia (sobre todo de la Católica Romana) como institución de la sociedad, eso es tema viejo; lo que aún no lo es tanto, es plantear bajo la mesa la necesidad de identificar también la contra cara de la industria del “Bien”, la industria del “Mal”.

No hablo de esa dualidad que se nos escapa no sólo debido a que es definida culturalmente y que también pareciera ser parte de lo natural y simbiótico, con un espíritu antagonista existente desde nuestro nacimiento y quizás –no sabemos- desde antes de ese origen consabido, sino de esa industria que se dice radicalmente amoral y que se nos ha impuesto como moda, proponiéndonos estereotipos supuestamente transgresores de lo "bueno" como un slogan más de su mercado. “Lo bueno ya pasó de moda, actualízate” dicta el marionetero del espectáculo. Allí caben todas esas tendencias y productos de consumo para adolescentes y hasta para adultos, eso de lo que muchas veces no logramos huir con la excusa de que no le hacemos daño a nadie o que de todas maneras vamos hacia la destrucción, todo aquello que sutilmente nos vende la “libertad” individual al precio de otras esclavitudes propias.  

Y nosotros, desacralizados pero igual de ingenuos, obtenemos sólo la emancipación de elegir hacia cuál amo estiramos la mano del billete.


"Mira una moderna" 1. Putilatex. (banda española de electro. Parodian la música adolescente y post adolescente con letras de protesta.)

"Mira una moderna" 2. 

"Monja". Putilatex.


No hay comentarios: